miércoles, 14 de junio de 2017



HISTORIA DE SANTA BÁRBARA DE PINTO MAGDALENA

Santa Bárbara de Pinto es un municipio Colombiano, ubicado al sur del departamento del Magdalena,  fue fundada el 4 de Diciembre  del año 1.750, por el español, Caballero de la orden de Santiago, Don Fernando De Mier y Guerra, fundador y refundador de pueblos.

Según algunos investigadores, De Mier y Guerra era un acaudalado señor con residencia en Mompox, tenía haciendas ganaderas en la margen del magdalena y en el Cesar, comercializaba ganado y carne y la llevaba a las costas para los embarques a los barcos españoles y de contrabando a los barcos Franceses, es allí donde De Mier y Guerra establece tramos, casi que equidistantes, para las jornadas diarias y asegurar la mercancía que transportaba; en esa condición, entiendo yo, se da la fundación de Pinto y no se, aun no lo he leído, que hallamos quedados "concesionados" a distinguidas familias de la época, como quedaron algunos territorios del magdalena que fueron colonizados en la época, según investigaciones que han sido publicadas en libros de las tertulias Samarias, compiladas por el investigador Edgar Rey Sinning, allí se ha dicho que  grandes extensiones de tierra eran asignadas, desde España, a algunas familias de la época. ( no se si algunos recuerdan que las concesiones de territorios petroleros del Catatumbo y la Concesión de Mares, fueron entregadas a la familia Barco, quien uno de sus miembros llegó a ser presidente de Colombia, el señor Virgilio Barco Vargas), así quedaron hipotecadas muchas tierras que explotaron familias durante años.

Pinto está situada a la margen derecha del rio grande de la Magdalena, hoy brazo de Mompox.

Pinto era una población de nativos Chimilas, se piensa que de la familia de los pocabuyes, según investigadores como el doctor Edgar Rey Sinning, quien explica porque los Chimilas no fueron vencidos, simplemente se fueron alejando por el ímpetu de hacendados españoles que invadieron sus tierras. El territorio Chimila estuvo comprendido hasta el siglo xviii entre el piedemonte la Sierra Nevada de Santa Marta, la isla de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa, la ribera derecha del río Magdalena, el río Ariguaní y el río Cesar,6​ siendo sus vecinos al suroriente los Yukpa (caribes); al norte y noroccidente los Ijka, Kogui y Mocaná y al sur los Pacabuye.

Durante el siglo xviii el territorio chimila fue sometido a la continuada invasión por los hacendados españoles, que finalmente obligaron a los indígenas a aceptar reducirse a poblados, a finales de ese siglo y al comenzar el siglo xix. Aprovechando la guerra de la independencia, los Chimila dejaron los poblados y se internaron en las selvas, especialmente en la cuenca del río Ariguaní. A partir de 1920 patronos italianos se apoderaron de territorio chimila y de trabajadores indígenas, para explotar el bálsamo de Tolú, pero todavía en 1944 era posible encontrar a chimilas disfrutando de su vida tradicional en zonas selváticas que les servían de refugio.​

Entre 1946 y 1960 los refugios Chimila fueron atacados por los hacendados que quemaban los asentamientos e instalaban a sus habitantes como mano de obra de las haciendas, bajo el sistema feudal del terraje. Hacia 1989 los Chimila estaban atomizados trabajando en fincas en la llanura del Ariguaní entre Monte Rubio y El Difícil. Su lucha logró que el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria extinguiera el dominio del hacendado en un sector de la finca La Sirena para constituir el 19 de noviembre de 1990, el resguardo donde hoy viven, al que se le agregó un terreno comprado por la misma entidad en la finca Alemania, el 2 de abril de 1992,​ que los Chimila llaman Ette Butterita.​ A partir de 2005 el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ha adquirido paulatinamente otras fincas para ampliar el resguardo chimila y solucionar el problema de la escasez de tierra.​

Hoy los Chimila viven fundamentalmente de la agricultura y el trabajo asalariado en las haciendas ganaderas. Los sueños parecen ser muy importantes para su cultura.​ Los Chimilas, habitan zonas que actualmente conforman El Copey, Bosconia, Chiriguaná, los corregimientos de MariangolaAguas BlancasCaracolíLos Venados, en el municipio de Valledupar. ( Enciclopedia Wikipedia)

 Estos nativos eran agricultores y orfebres, comercializaban sus productos por oro con los Zenúes, en el punto conocido como boca de Tacaloa. Rey Sinning escribió que en bocas de Tacaloa se volvía difícil el intercambio por que al encontrarse el Brazo de Mompox y el Rio, ese encuentro se volvía caudaloso y en ocasiones se veía pelear el tigre con el caimán, sin embargo, investigaciones recientes dicen que los Chimilas lograron pasar el Rio y hubo asentamiento en los corregimiento de Yaty y  Madrid, tanto así que con la construcción del Puente Roncador, en Yaty encontraron un cementerio indígena y los hallazgos al parecer son de la etnia Chimila, por eso el Museo etnográfico de Santa Ana Magdalena, el único que ha recogido la cultura Chimila los está pidiendo, ellos fueron entregados a un museo en el Atlántico, allá la cultura es Mocaná. ( Augusto Alfaro Aguilar). Cabe destacar que nuestros nativos no era ricos en Oro, el oro que ellos tenían eran lo que podían intercambiar con los Zenues por alimento u otros objetos, por eso en algunos "entierros" se encuentran narigueras, aretes, anillos, cosas pequeñas.

Pinto siempre perteneciendo al Municipio de Santa Ana como su principal corregimiento, y ahogando en penosos abismos los clamores de un mejor mañana, que se estrellaban en oídos sordos tanto en Santana como en el departamento de Magdalena, sumado a esto se fue creando un resentimiento, los Pinteños decían que los Santaneros nunca querían nada para Pinto, allí se fue generando el sentimiento de emancipación que culminó, después de muchos intentos con la municipalización de Pinto, el 23 de Junio del Año 2.000

A través de la historia de Pinto, este ha sido un pueblo dedicado inicialmente a la agricultura, a la pesca  y con el pasar de algún tiempo a la ganadería, que vino a darle fuente de trabajo y de alguna manera estabilidad económica a esta pujante región. Pero... afirmar esto puede ser cierto  o no, Pinto cuando era un pueblo de gente eminentemente agricultor tenia un nivel, bajo de economía y se puede decir que la mayoría de las personas tenían su alimento, porque los cultivaban, muchos Pinteños eran los propietarios de sus fincas, cultivaban maíz, yuca y ajonjolí a gran escala, sin embargo poco a poco fueron dejando de ser dueños y la tierra fue quedando en otras manos. También la pesca se hizo a gran escala con los famosos chinchorros que viajaban desde aquí a Calamar Bolívar en la caza del bagre Pintao, lo vendían por bultos, a Pinto traían las cabezas y el cuero o pellejo del Bagre.                              En estas actividades se han destacan familias como los Martínez, Arrieta, Fontalvo, Guerrero, etc., entre otros en la agricultura; en la pesca se siguen destacando familias como los Flórez, Guerrero, Barlanoa, Benavides y otros,  y en la ganadería se destacaron algunas familias los Marriaga, Fernández, Sinning… en primera instancia, luego llegaron inversionistas con una ganadería a mayor escala para producir más en menor tiempo, de tal manera que existen pequeños y medianos ganaderos en una interesante armonía.
En Pinto vivió un tiempo Edna Margarita Rudd Lucena, hija de don Rene Raúl Rudd Heredia, por allá por los años 50, ella en el año 1965, teniendo 18 años, fue elegida Reina Nacional de Belleza en Cartagena Bolívar, representando al departamento del Tolima, cabe decir que don René directivo de la empresa Maderera junto con un señor de apellido Puerta, que abrió la vía Pinto La Montaña, y trajo su familia que vivió un tiempo en Pinto, igual que llegaron muchos cachacos que se quedaron en Pinto, como Pedro Reyes, Cesario y Campo García, Mario Rey, etc. otros que dejaron hijos por estas tierras. (Edgar y Alex Rey)
De igual manera debemos destacar personajes ilustres de esta tierra, hago mención al doctor Edgar Rey Nacido el 31 de Julio de 1951. Hijo de Mario Rey y Guillermina Sinning, Sociólogo y doctor en Historia de América Latina. Mundos Indígenas. Se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrado. Actualmente, es docente de tiempo completo ocasional e integrante del grupo de investigación Historia Empresarial y Desarrollo Regional de la Universidad del Magdalena, así como docente/investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Sus trabajos de investigación han estado orientados a la historia y la cultura caribe, con énfasis en fiestas y carnavales. 
El doctor Humberto Sinning Herazo, Nació el 16 de Julio 1.942, hijo de Víctor Sinning Marriaga y Thelma Herazo, fue nombrado gobernador del Departamento del Magdalena y posesionado el 29 de Agosto de 1.978, sus estudios primarios los hizo en las escuelas de Pablo Sinning Solano y Antonio "Toño" Fernández, el bachillerato lo cursó en el Liceo Vélez  de Magangué y Pinillos de Mompox, sus estudios secundarios los adelantó en Cartagena y Medellín, estudios superiores en Bogotá, en la Universidad de la sabana como Abogado, después en la Gran Colombia obtiene la especialidad en Ciencias Políticas. Desempeñó varios cargos cargos en el sector publico y privado, como almacenista de Gas Natural  en Cicuco Bolívar, Educador en Pedraza Magdalena, Agente Fiscal en Magdalena, Gerente de la caja Nacional de Previsión  en 1976, asesor de la asamblea del Magdalena, Gerente de la loteria del Libertador 1977, en Agosto de 1.978 fue nombrado Gobernador por el presidente Julio Cesar Turbay Ayala, su estancia en la Gobernación fue relativamente corta ( nueve meses y ocho días ) siendo el artífice en la creación de colegio de Bachillerato de Pinto Gilma Royero Solano" y San José de San Fernando los cuales fueron aprobados por la asamblea del Magdalena mediante ordenanza No 03del 30 de Noviembre de 1978, estuvo en el senado del 82 al 1986 y de 1986 a 1990, candidato a la Gobernación en el año 1997, candidato al senado 2006 . Finalmente el 03 de Agosto de 2016 siendo las 2 p m  se produjo su fallecimiento en la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.( Rubén Sinning del Castillo)
También es importante decir, que Pinto fue centro maderero en un tiempo pasado, de esta tierra sacaron los polines para construir el ferrocarril del Atlántico, el muelle de Puerto Berrio-Antioquia, las cajas de madera de la cerveza águila en Barranquilla y el teatro Municipal de la Capital de la República, hoy teatro  Jorge Eliecer Gaitán.
De alguna manera Pinto contribuía al enriquecimiento del municipio madre, Santa Ana por muchos años, pero situaciones económicas, políticas, y sociales llegaron a un límite, es así como a finales de los años noventa, un grupo de personas  conforman un comité Pro-municipalización que dio sus frutos el día 23 de Junio del año 2.000 a través de la Ordenanza número 003, sancionada por el entonces gobernador Dr. Juan Carlos Vives Menotti. Allí se recobra el nombre inicial del pueblo, que por circunstancias que aún no están muy claras, habíamos perdido: Santa Bárbara de Pinto. 
Pero ese camino, como muchos otros en nuestro pueblo no fue fácil, pero quizás las dificultades son las que hacen que se valoren las empresas que feliz concluyen, por eso cada vez que se conmemora el aniversario de la municipalización de Santa Bárbara de Pinto, se siente el amor de madre, el calor de la tierra, el sentido de pertenencia que llevamos impregnados en el tuétano y nos sentimos orgullosos de ser quienes somos…Pinteños.
Es importante dejar claro que, este no fue el primer intento de los Pinteños por independizarse de Santa Ana, según el sociólogo, investigador y escritor Pinteño Edgar Rey Sinning, desde el año 1.951 cuando se  estaba iniciando la explotación maderera y viendo el empuje económico del pueblo, como también el abandono estatal, comenzaron a reunirse para discutir la posibilidad de separarse administrativamente de Santa  Ana, un grupo de personas entre las que estaban Don Fernando Jaraba, Aníbal Royero Solano, Pablo Sinning Marriaga, Diógenes Soracá, Abel y Víctor Sinning Marriaga, Ángel Ortiz, Mario Rey, Bernardo y Carlos Puerta  Londoño entre otros, pero este intento solo quedo en reuniones y nada más, ninguno encontró el camino ni la relación efectiva que en ese momento le sirviera para darle vida a semejante proyecto.
Después de ires y venires y con la idea rondando en la cabeza, treinta años más tarde, en el año 1.981 el Sociólogo Edgar Rey Sinning desde sus cavilaciones en la ciudad de Bogotá, donde vivía, en una visita que hace a su tierra, expone su idea a los amigos con quienes conversa. De hecho Don Pompilio Sinning Madero se reúne con otros líderes le dan forma a la idea y le escriben a Edgar Rey quien alcanza a adelantar alguna gestiones en la capital de la República, sin embargo este intento también falla por falta de organización y la necesidad de algunos recursos económicos.
Sin embargo la idea no dejaba de rondar en la dirigencia y cada quien hacia sus proyecciones, pero nadie se aventuraba a hacer propuesta alguna. Pero realmente es el 6 de Mayo del año 1.999 frente al centro de salud, hoy  hospital, es cuando se realiza la primera reunión, convocada por algunas personas, que en ese momento tenían diferencias con el actual alcalde de Santa Ana, doctor Simón Villamizar Benítez y se le comienza a dar forma al comité Pro-municipalización que lleva a feliz término tan anhelada empresa: convertir al corregimiento de Pinto en el Municipio de Santa Bárbara de Pinto, el día 23 de Junio del año 2.000 
Desde ese día se da inicio al nuevo ente territorial con el nombramiento del primer alcalde nombrado por decreto, doctor NIVALDO CERA PERTUZ, y han pasado como alcaldes elegidos por voto popular JOSE MARIA ACOSTA MARRIAGA, ELEOTH LUNA TORREZ, NIXON CUDRIZ DELGADO, CARMEN ESTER ACOSTA MARRIAGA,  RICARDO LUCIO ANDRADE MARTINEZ, y actualmente LUIS ALBERTO RIVERA HERAZO.
Hoy por hoy Santa Bárbara de Pinto ha dejado de ser una isla del Departamento del Magdalena para convertirse, con la ganadería y sus derivados, en polo de desarrollo regional; cada día va fortaleciendo su relación comercial con el vecino municipio bolivarense de Magangué y con ello se le va dando fortaleza al entorno cultural y social que nos hace ser una comunidad liberadora de nuestras emociones.
El Pinto de hoy, es un centro ganadero de invaluable proyección, se producen alrededor de 25.000 (veinticinco mil litros de leche) diarios, en plena producción, además un numero de 60.000 (sesenta mil) cabezas de ganado. Se comercializa diariamente un número indeterminado de cabezas de ganado, tanto especies mayores como especies menores; el gran problema es que la leche aparece registrada como si se produjera en Magangue, porque los Johnson que salen de Pinto descargan ese producto en los centros de acopio de ese puerto, por lo tanto aparece registrada allá. En  cuanto a la ganadería pasaba lo mismo los registros de vacunación y los permisos de movilización del ICA se hacían en Santa Ana y Magangué, por lo tanto en Pinto solo aparecian los degüellos que se registran a través de la alcaldía municipal de Santa Bárbara de Pinto.       
El Pinteño es una persona que interpreta a cabalidad la filosofía del costeño, trabajador, honesto, amante de las fiestas, de las cosas bellas, con una sensibilidad enorme, capaz de vivenciar el dolor ajeno. Es por ello, que  siempre y en todo momento, recordamos y damos gracias a todas esas personas que de una u otra manera se han destacado por su intelectualidad en los diferentes campos del saber y del servir y los invitamos a visitar su tierra. De igual manera es importante destacar el aporte de todos y cada uno de esos Pinteños que llevan el amor por Pinto en el alma: al ganadero, al finquero, al vaquero, al agricultor, al jornalero, en fin a todos…, y aquellos  hijos putativos, que por cualquier circunstancia han llegado, se han quedado y aportan su concurso para hacer de esta tierra “el mejor vividero del  mundo”.

EL COLEGIO

El 7 de Agosto del año 1978, el presidente que ese día se posesionaba, nombró como gobernador del Departamento del Magdalena a un hijo de esta tierra, el doctor Humberto Sinning Herazo, eso fue un gran acontecimiento para Pinto, era algo histórico, nadie lo había imaginado  siquiera, y tal vez era la primera vez que un provinciano llegaba a una dignidad tan alta, lo que incomodó a la clase dirigente de la ciudad de Santa Marta, cuyas emisoras, al día siguiente comenzaron a cuestionar la decisión del presidente y hasta su apellido fue investigado para saber cómo llegó a ser tomado en consideración para tan alto cargo.
El gobernador ya posesionado nombró en el cargo de secretario de Educación a un señor llamado Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimiento del municipio de Santa Ana.
El proyecto fue presentado a la asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978.
El colegio se inició con una planta de personal de tiempo completo, en donde el Rector se llamaba Eustorgio Escobar Ospino, como secretaria Petrona Ester Pestana Ayud, docentes como Soledad Fernández Sinning en el área de Sociales, Gema María Sierra Tapia en Castellano, Néstor Arturo Ricaurte Larios en Biología, María Auxiliadora del Castillo Marriaga en el área de Inglés, Carlos Montenegro Polo en Matemáticas, Lilia Gómez Narváez en vocacionales, además a Fredeslinda Sinning como auxiliar de servicios generales. Se inició labores el día 4 de Abril del año 1979, con 32 estudiantes, en un sitio que llamaban la Inspección porque había sido construido para Inspección de Policía, y constaba de dos salones, uno se tomó como aula de clases y otro como sala de profesores, rectoría, secretaria, etc. 
Para Pinto fue un gran logro, tener ya un colegio de bachillerato, como se llamaban en la época. Los adultos que no habían tenido la oportunidad de salir a estudiar, y aquellos hijos que por poco recursos de sus padres, no podían aspirar ni siquiera a ser bachiller, ya contaban con un colegio cerca y  con las puertas abiertas.
El tiempo fue pasando, luego llegó otro Rector llamado Omar Palomino Delgado, y se fue, entonces encargaron aun docente Carlos Montenegro Polo, luego a Genoveva Zúñiga, también estuvo en la rectoría Julio Alberto Gutiérrez Parejo, Eduardo Ahumada Cavas ,Vilma Abuabara Ospino quien demoró como rectora en la Institución 18 años, y por último Blanca Esther Velazco Legarda.
El colegio, con las nuevas normas educativas se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 se separa Pinto de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región.
Esta Institución hoy cuenta con las siguientes sedes: la sede administrativa donde funciona la media técnica en horas de la mañana, por la tarde una primaria de primero a quinto y una jornada de educación de adultos (decreto 8011) por la noche, aquí también funciona un PVD plus, como centro tecnológico para el servicio de toda la Institución;  la sede Pinto nuevo, en jornada mañana y tarde desde preescolar hasta quinto; la sede Pinto Viejo, en jornadas mañana y tarde, de preescolar a quinto; sede  Media Luna, se aspira a que su nombre sea Sede Edgar Rey Sinning, actualmente en proceso de legalización, allí funciona la secundaria de sexto a noveno grado.
La institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 1811 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica  secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones han funcionado Instituciones privadas que ofrecen estudios  Técnicos Profesionales.