lunes, 17 de febrero de 2020


 EL MONO MIGUE
Tal vez por los años treinta, en un pueblito muy alejado de los centros urbanos de entonces, pero con la alegría de su gente trabajadora, de sus mujeres hermosas, que bamboleaban la cadera al caminar, como la mata de maíz que mece el viento.
Ese  pueblito adornado por dos ceibas grandes, plantadas a orillas de un rio orgulloso, que lo baña  con sus aguas de panela, lo llamaban Pinto, dizque porque las personas que lo habitaron en la antigüedad eran indios pintaos descendientes de los pocabuyes, sus gentes se sentían orgullosos de sus ancestros y del nombre de su pueblo.
En Pinto como en todos los pueblos a orillas del rio, la vida giraba alrededor de una plaza a la que todo el mundo asistía, a comprar sus víveres, pero también a divertirse o simplemente a saludarse.
A un lado de la plaza, en la parte opuesta de las ceibas vivían los hermanos Muños, Sielva una ama de casa y la mayor de los hermanos, casada y con hijos, Hernando, un mayordomo de fincas, que en ese momento trabajaba en la Finca La Piragua, en donde vivía con su esposa y sus hijos, Miguel, todos en el pueblo lo conocían como el mono Migue, un fornido campesino, hacedor de todo, parrandero y peleador, dicen que jamás buscó ni compró una pelea, pero jamás y nunca le saco el cuerpo a una, al contrario en ocasiones ponía su cuerpo para encontrar la pelea, su piel era blanca en contraste con la de los demás habitantes de Pinto, los vellos de su cuerpo brillaban con el sol y Lucia, la hermana menor de apenas 12 años, quien era la consentida de todos.
Todas las noches, los miembros de la familia Muños que estaban en la casa salían por el patio, mejor dicho por el portón (portillo) del patio, daban la vuelta a la cuadra y compartían con otras familias de Pinto en la plaza, que tenía al frente el rio y las dos ceibas grandes, al otro lado la iglesia con su torre imponente.
La vida de Pinto era tranquila, los acontecimientos eran normales y predecibles, no existían ni siquiera los locos, que no faltan en una comunidad, las gentes sabían a qué horas  pasaban las lanchas en la madrugada y a qué horas regresaban por la tarde, también sabían que personas se embarcaban y quienes llegaban.
Un sábado por cierto el mono Migue salió a la calle, como de costumbre, y se puso a jugar dominó con unos amigos y a tomar ron de Caña, allí llegó un joven llamado Bonifacio Álvarez, mayordomo de la finca Pamplona cerca del pueblo, amigo del mono y su hermano Hernando, Bonifacio pidió jugar con su amigo Migue, pero solo los dos, Migue le ganó dinero y también el pago de toda la bebida, Bonifacio ya pasado de tragos intento agredir al mono y este lo intuyó y saco un fuerte golpe que derribó a Bonifacio, los amigos intervinieron y todo quedó allí, Bonifacio solo alcanzó a decir “Mono te ganaste esta, pero otra no te ganas”, todo el mundo pensó que eran cosas de borrachera.
 El sábado siguiente y con la rutina de siempre El mono salió a compartir con sus amigos, esta vez no hubo problemas, cuando se sintió pasado de tragos cruzó la plaza, el rio  bramaba tímidamente, pero la conversación de sus aguas se oía muy lejos, paso junto a la ventana donde su hermana Lucia dormía y dio la vuelta a la cuadra para entrar por el portón(portillo) del patio, cuando  metió la mano para quitar la cadena alcanzó a ver el reflejo de algo que salió de la sombra, era el machete de Bonifacio que se estrelló una y otra vez contra su humanidad.
Allí encontraron al mono tendido en la mañana, tenía el brazo derecho casi cercenado, era todo lo que había utilizado para defenderse, el lado  izquierdo de su cara, a la altura del parietal tenía una herida profunda, también en el cuello las herida eran comprometedoras, todo fue alboroto por primera vez en Pinto se presentaba un caso similar, era increíble, inaceptable, inaudito.
¿Quién fue? Fue la pregunta. Al otro lado de la plaza se encontró el trozo de la cabuya de la mula de Bonifacio, aun amarrado a una ventana, no había dudas era él.
Un grupo de personas salió para la piragua a avisarle a Hernando, y el otro grupo rodeo la finca Pamplona, donde Bonifacio estaba acostado en una hamaca, encerrado, con la peinilla en el pecho. Hernando llegó y lo llamó varias veces, cuando contesto le dijo que le pagaba la muerte de su hermano con la vida de su mujer y sus hijos, a lo que Hernando dijo que no, que solo le interesaba hablar con él, para que le conocer  las razones por las cuales había acabado con la vida de su hermano Miguel , entonces con decisión y osadía  dijo “para fuera voy y otro me llevo”, salió como loco con el machete en la mano, Hernando retrocedió con temor y tomó un trozo de guayacán y lo lanzó contra Bonifacio logrando golpearlo a la altura del estómago y derribarlo, fueron instantes que aprovecho la turba y Hernando no logró verlo más.
Cuando llegó a su casa a ver a su hermano muerto y consolar a sus hermanas, que movidas por el dolor se aferraron a él, logró ver que la turba de gente ya tenía el cadáver de Bonifacio al otro extremo de la plaza, en la orilla de rio, para entregarlo a las autoridades.
Ese fue el final del mono Migue y Bonifacio, en un Pueblo llamado Pinto
Autor: Luis Eduardo Larios Payares


CARNAVAL EN SANTA BÁRBARA DE PINTO
Los carnavales en Santa Bárbara de Pinto iniciaron, tal vez, con su fundación, los fundadores o fundador y aquellos que hicieron parte de los primeros habitantes, ya tenían la idea de las carnestolendas y de alguna manera la practicaban.
Cuentan nuestros padres que en aquellos tiempos, el carnaval se nutría de los disfraces que sacaban a la calle para ironizar algún hecho sucedido en el pueblo, ya fuera una pelea entre comadres, infidelidades o hijos que no tenían parecido al padre que los estaba criando y los consideraban “supuestos”, lógicamente que manejaban cierta sutilidad para no ser tan evidentes y dejar que la imaginación volara. De igual manera hacían parodias de acontecimientos nacionales sobre política o vida social. De esos “artistas” se pueden mencionar nombres como el de Néstor Ibarra “pata e perro” quien era músico millero y torero, Jairo Martínez, Leopoldo Alfaro Arrieta entre otros.
Se puede afirmar también que Leopoldo Alfaro Arrieta todos los años se disfrazaba, lo hacía de tigre o de diablo o de cualquier personaje que hubiere trascendido ese año en Pinto o por fuera.
De igual manera era el tiempo en que los grupos de percusión entraban a jugar un gran papel, por la falta de los pick up  que tiempo después invadieron el pueblo, allí se podrían encontrar por las noches las bailadoras de cumbia y Chandé. Tiempo después llegaron las radiolas y los pick up que marcaron otra historia.
Actualmente en Pinto se sigue cultivando el carnaval como expresión cultural y de mantenimiento de las tradiciones, inicialmente, cuando Pinto era corregimiento se escogía una niña para reina  y se iba a todo el pueblo recogiendo aportes para financiar las fiestas, de igual manera se hacían casetas, sancochos, se pegaban sellos en las puertas de las casas y luego se cobraban, también  se sacaban a la calle en carrozas, y una comitiva disfrazada. Los disfraces de acontecimientos sucedidos en Pinto surgían espontáneamente y eran casi que independientes de la comitiva de la reina para no comprometerla.
Del año 2.000 hacia adelante, cuando Pinto asume su categoría de municipio, la administración financia parte de los carnavales, se hace un comité que presenta un proyecto de gastos, con una junta armada, en donde el mandatario de turno se sienta representado (me imagino) y se la da el visto bueno para que comiencen a trabajar. Inicialmente se escoge una niña como reina central por perfil, o la niña reina del año anterior, si fue escogida por concurso, oficia de reina central.
Luego se hace una focalización en donde se identifican a las jóvenes por barrios, el comité o junta central va a los barrios y habla con los papás de las niñas, ya previamente han contactado algunas personas del barrio para ir armando el comité del barrio, ya con esas personas cercanas a los  padres se llega a hablar con ellos, de tal manera que los padres se sientan comprometidos y acepten que su hija represente a su barrio, allí mismo se termina de armar el comité del barrio, la junta central le dice con cuánto dinero le va a colaborar y ellos hacen los cálculos económicos para vestuario de la reina, carrozas para la salida el día domingo de carnaval, vestuario para las comparsas,  de igual manera el día sábado salen las reinas a la calle en desfile de comparsas.
Así también, entre la junta Central y los comités de los barrios se escoge una canción conocida para colocársela de nombre a su caseta,
Todas estas actividades se hacen en la etapa de pre carnavales hasta llegar el día domingo de carnaval donde se elige a la reina en una caseta organizada por la junta central
Salen danzas del sol, del gusano, los gallegos, los Chimilas, las pilanderas, las negritas puloys, los marimondas etc. Magalis Noriega y Elvis Guerrero  se disfrazan todos los años de Policía
Javier Garceran Esquivia todos los años se disfrazaba, siempre tenía un motivo para ello.
Actualmente encontramos hacedores de Carnaval  en nombres como Mirian Piedrahita, María Victoria García, Rafael Castañeda Gómez, Luis Larios Benavides entre otros.
En la lista de reinas del carnaval  de Pinto se encuentra toda una descendencia, madre, hija, tía, sobrina etc...
MIRIAM PEIDRAHITA REPORTÓ
Reinas del carnaval en pinto
1970-AMPARO MARTINEZ
1971-MARELVIS GARIZADO
1972-MARINA VERGARA JIMENEZ –KZ EL DIVIDIVI
1974-CANDELARIA RAMIREZ
1979-YADIRA GUERRERO
1980-REGINA RAMIREZ
1981-JANETH MARTINEZ
1984-ELVYS GUERRERO-KZ EL PILLAO
1985-LUZ MARINA GARCIA
1987-NELLYS LARIOS
1988- MARGALIDA ARIAS
1989-BERENIS NAVARRO
1990- AURY RAMIREZ GARCIA
1992-OLGA MARINA ANDRADE
1993- LETICIA NAVARRO RAMIREZ
1994- VICTORIA CARO SALCEDO
1995-JULIETH PAOLA SINNING JIMENEZ-qpd
1996-CLARA ALFARO SINNING
1997-MILDRETH GARCIA DIAS
1998-CANDELARIA LARIOS BENAVIDES
1999-YADITH BARLANOA OROZCO
2000-MARIA AUXILIADORA  ANDRADE
2001-ANA ELENA SALCEDO IBARRA
2002-TATIANA GARIZADO ANDRADE
2003-MARIA ALEXANDRA LARIOS GUERRERO
2004-AURA ELENA MORENO RAMIRES
2005-SANDRA TORO MARTINEZ
2006-MARELVIS GAMARRA
2007-KARINA FLORES CATALAN KZ LA BATEA
2008-KAREN SANCHEZ RADA
2009- LUZ ELENA HERAZO PEREIRA
2010-SIRLY BOLAÑOS
2012-SILVIA JARABA LAGUNA
2011-YENIFER PAOLA CHACON GONZALES
2013-LAURA SINNING MARTINEZ
2014- MELANIS MARTINEZ PEREZ
2015- SHARIT LOPEZ DIAZ
2016-MARIA FERNANDA RADA PAYARES
2017-LAURA MARTINEZ GUTIERREZ
2018-NO HUBO CONCURSO- PARTICIPARON:
*MARIA ELENA NAVARRO CORREA-BARRIO PAPELILLO
*MARIA FERNANDA GARIZADO OSPINO-BARRIO  LAS GAVIOTAS
*KELLY JOHANA MONTIEL MEZA-BARRIO PUEBLO NUEVO
*KARINA YOHANA MARTINEZ BENAVIDES-BARRIO LA CONCEPCION
 2019-NO HUBO CONCURSO- PARTICIPARON:
*LINA MARIA CHACON GONZALEZ-PINTO VIEJO
*SARA YIRETH RODRIGUEZ BENAVIDES
*DAYANA MICHEL ACUÑA LAGUNA
2020-KAREN DAYANA BENAVIDES GARIZADO-  POR MEDIA LUNA
2021- NO HUBO CONCURSO POR PANDEMIA
2022- KAROL DAYANA MARTINEZ GARCIA- POR PINTO VIEJO


*PARTICIPARON: NATALIA JULIETH OROZCO ALFARO- POR LOS BARRIOS PAPELILLO- CONCEPCION Y SANTA BÁRBARA.
*JASMIN ADRIANA  RUIZ LUNA- POR LOS BARRIOS MEDIA LUNA Y VILLA NATY

2023- LEIDY GARCIA VERA - PINTO VIEJO




2024- HILARY NICOLL FONTALVO GARCIA- NO HUBO CONCURSO, LA ELIGIERON SOBERANA POR DECRETO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL

  2025- REINA: MARIA DEL PILAR SALGADO LARIOS - MEDIA LUNA Y VILLA NATY
- VIRREINA : NAIRUBIS MANOTAS ROMERO. SAN PEDRO
- PRINCESA: NATALIA CAROLINA BADEL SOLORZANO- CALLE CENTRAL 
REINA CENTRAL: LUISA FERNANDA GOMEZ PEÑALOZA.
REINA INFANTIL: KIMBERLY  PEÑALOZA LOPEZ- PINTO VIEJO