jueves, 27 de octubre de 2016

INSTITUTIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTAL “GILMA ROYERO SOLANO”.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION TÉCNICA DEPARTAMENTAL “GILMA ROYERO SOLANO”.

Esp. Luis Eduardo Larios Payares
El 7 de Agosto del año 1978, se posesionó como presidente de la Republica de Colombia el  doctor Julio Cesar Turbay Ayala, miembro del parido Liberal, y ese mismo mes  nombró como gobernador del Departamento del Magdalena a un hijo de esta tierra, el doctor Humberto Sinning Herazo, quien se posesionó el 29 de Agosto de 1978 para dirigir los destinos del departamento del Magdalena, por nueve meses y ocho días, también era Ministro de Justicia el doctor Hugo Escobar Sierra, oriundo de Plato y del mismo partido de Humberto, el partido conservador Colombiano.
Humberto Sinning Herazo, prominente hombre nacido en Pinto Magdalena, el 16 de Julio de 1942, hijo de Víctor Sinning Marriaga y Thelma Herazo. Sus estudios de primaria los realizó en los colegios de los profesores Pablo Sinning Solano y Antonio "Toño" Fernández, el bachillerato lo cursó en las Instituciones educativas El Vélez de Magangué3 y el Pinillos de Mompox.                                                                       eso fue un gran acontecimiento para Pinto, era algo histórico, nadie lo había imaginado  siquiera, la gente salió de sus casas a reunirse en las esquinas a charlar y contarse la ultima vez que el doctor Sinning había llegado a su casa, o lo había saludado en la puerta o había estrechado su mano, se notaba un ambiente de alegría, de fiesta, de regocijo; indiscutiblemente  la gente estaba contenta y muchos se dirigieron a casa de su mamá Telma Herazo a felicitarla. 
El gobernador Sinning Herazo ya posesionado nombró en el cargo de secretario de Educación a un señor llamado Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimiento del municipio de Santa Ana.
El proyecto fue presentado a la asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978.
El colegio  inicio con una planta de personal de tiempo completo, en donde el Rector se llamaba Eustorgio Escobar Ospino, como secretaria Petrona Ester Pestana Ayud, docente como Soledad Fernández Sinning en el área de Sociales, Gema María Sierra Tapia en Castellano, Néstor Arturo Ricaurte Larios en Biología, María Auxiliadora del Castillo en el área de Inglés, Carlos Montenegro Polo en Matemáticas, Lilia Gómez Narváez en vocacionales, además a Fredeslinda Sinning como auxiliar de servicios generales. Se inició labores el día 4 de Abril del año 1979, con 32 estudiantes. La Planta física eran dos salones que habían construido al parecer para inspección de policía, y que la junta de acción comunal amablemente cedió, de allí en adelanta tanto el rector como los docentes, los estudiantes, los padres de familia y la comunidad fueron construyendo en la medida de las exigencias, unas veces con marchas de bloques, rifas, campañas y hasta con tutela al municipio de Santa Ana.    
Para Pinto fue un gran logro, tener ya un colegio de bachillerato, como se llamaban en la época, en la región solo Santa Ana, Mompox y Magangue, tenían el privilegio de contar con Instituciones de educación completas, a donde pocas familias podían mandar sus hijos a estudiar. Los adultos que no habían tenido la oportunidad de salir a estudiar, y aquellos hijos que por poco recursos de sus padres, no podían aspirar ni siquiera a ser bachiller, ya contaban con un colegio cerca y  con las puertas abiertas.
El tiempo fue pasando y el colegio se fue consolidando, la población estudiantil fue creciendo e igual la planta de docentes, luego de Eustorgio Escobar llegó otro Rector llamado Omar Palomino Delgado, y se fue, entonces encargaron aun docente Carlos Montenegro Polo, luego a Genoveva Zúñiga, también estuvo en la rectoría Julio Alberto Gutiérrez Parejo, María Auxiliadora Del Castillo, Eduardo Ahumada Cabas, Vilma Abuabara Ospino, Blanca Esther Velazco Legarda y últimamente Luis Eduardo Larios Payares
El colegio, con las nuevas normas educativas se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 se separa Pinto de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región.. De la misma manera fue seleccionada para que un voluntariado del programa cuerpos de paz de los Estados Unidos, y se esta haciendo una pasantía de dos años en la Institución, el voluntario inicial se llama Frank García y el actual Kurt Comander.
La institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 2061 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica  secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones funciona una Institución privada de Técnica Profesional.

Actualmente y ante los nuevos retos debido  a la pandemia del covid 19, se espera una inversión en el tema de conectividad, y nuevas tecnologías, así como aparatos tecnológicos para incentivar a los estudiantes a formarse en casa mediante la asistencia virtual; e igualmente la adopción por parte de la administración municipal o departamental de puntos de conectividad en diferentes partes del municipio, para facilitarle la conexión a estudiantes de bajos recursos que no tienen acceso a internet 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario